Blog de Psicología
Temas de Psicología y Psicoterapia

¿Cómo se puede salir de la ansiedad?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es un problema de Salud Mental cada vez más común. El ritmo de vida actual, sumado a las exigencias de la vida cotidiana, provocan altos niveles de ESTRÉS, los que a la larga nos van mermando la salud, además de ir acompañados de emociones negativas recurrentes, como la frustración, la tristeza, el enojo; además de rasgos o señales de Baja Autoestima.
Trastorno de Ansiedad
¿Cómo se puede salir de la ansiedad?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es un problema de Salud Mental cada vez más común. El ritmo de vida actual, sumado a las exigencias de la vida cotidiana, provocan altos niveles de ESTRÉS, los que a la larga nos van mermando la salud, además de ir acompañados de emociones negativas recurrentes, como la frustración, la tristeza, el enojo; además de rasgos o señales de Baja Autoestima.

Tanta presión termina por quebrantar las defensas que tanto trabajo nos ha costado levantar, y viene ese inevitable MIEDO a perder el control, a ser víctimas por primera o por enésima ocasión del rechazo social, la humillación, la falta de aceptación, la imposibilidad de lograr nuestras metas o incluso la desazón de no haber conseguido NADA en TODA nuestra vida (afirmaciones que nos hacemos seguido, pero que normalmente son falsas). Y así es como de repente, un día, comenzamos a tener ANSIEDAD.

¿CÓMO SABER SI TENGO ANSIEDAD?

Normalmente todo comienza con un malestar indefinido. No tenemos claro qué es, de dónde viene o cómo comenzó; pero lo que es seguro es que 1) cada vez nos sentimos peor y 2) cada vez comienza a afectarnos más en nuestra vida cotidiana; la empieza a trastornar.

La historia más común es la de la persona que comienza a sentir un dolor en el pecho que le impide respirar, al mismo tiempo que su corazón late como si fuera a salir violentamente de su cuerpo. Entonces la persona, cuando no puede más, pide que lo lleven al Hospital. Sabemos que cualquier persona que se dirija a la Sala de Urgencias de un Hospital, es porque se siente realmente mal. Todos buscamos evitar llegar a ese punto; por lo que se puede intuir la gravedad de los síntomas. He contado muchas veces este ejemplo, y nunca falta una o más personas que asienten con la cabeza, como diciendo “sí, a mí ya me pasó exactamente como lo estás contando”. 

El personal Médico del Hospital te hace estudios y determina que te encuentras en PERFECTO ESTADO DE SALUD y, como golpe de martillo, que pone en su lugar el último clavo del ataúd, dicen que TODO ES MENTAL y/o IMAGINARIO.

No lo soñé, no lo inventé, no estoy LOCO: Síntomas de la Ansiedad

No es IMAGINARIO, es Mental; y ahí es donde puede entrar la imaginación, pues ella es parte del proceso de la mente. Pero no nos desviemos. Claro que lo sentiste, eso es real. Los médicos se refieren a que la Ansiedad es un Problema Mental, y sí lo es. ¿Y por qué se siente en el cuerpo? Porque CUERPO y MENTE son UNO. No se encuentran separados; nosotros así lo vemos, porque así es como mejor lo entendemos, pero son una misma cosa INDIVISIBLE. Y es justo por eso que los Síntomas de la Ansiedad son de dos tipos principales, físicos y psicológicos (o mentales):

  • Taquicardia o palpitaciones
  • Contractura muscular (la más común se da en el pecho)
  • Sensación de ahogo
  • Dificultad para respirar
  • Hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad en brazos y piernas
  • Oleadas de frío y calor
  • Sudoración no debida a actividad física o a la temperatura ambiente
  • Malestar estomacal: diarrea, estreñimiento, colitis, gastritis.
  • Sensación de mareo
  • Manos y cuerpo tembloroso
  • Pensamientos Negativos
  • Pensamientos Catastróficos
  • Miedo a morir
  • Estar asustado
  • Miedo a perder el control
  • Nerviosismo
  • Terror
  • Inseguridad
  • Dificultad para relajarse

Como puedes ver, los síntomas son muchos y son graves. Además, crecen en intensidad, por eso es que los eventos pasan de un Episodio de Ansiedad a un Ataque de Pánico

¿Qué pasa con las personas que sufren de ansiedad?

Pues muchos aprenden a vivir así y se acostumbran a “mal vivir”. Y no es algo extraño ya que muchas veces la Ansiedad convive con la Depresión; lo que hace que las personas no hagan nada por auto cuidarse. 

También hay personas que llegan, tarde o temprano, al Consultorio Clínico de Psicoterapia. En mi caso, he visto salir pacientes MUY rápido, cuando llegan ante la aparición de los primeros síntomas. Otras veces llegan cuando ya tienen varios años con los malestares, y en ese caso la recuperación es más lenta. Pero la buena noticia es que ¡SÍ HAY UNA RECUPERACIÓN!

¿La Ansiedad se cura?

Esta es una discusión añeja, que desanima a varios, pero porque no se explica correctamente: LA ANSIEDAD NO SE CURA, pero ahora lee completo, no te vayas a ir con la sola lectura de ese enunciado. La Ansiedad no se cura, porque es el Mecanismo del cuerpo que se activa cuando nos enfrentamos a un peligro o amenaza. Eso significa que lo necesitamos, pero se nos descontroló. Necesitamos meterlo en control de nuevo, para utilizarlo cuando sea necesario. Y claro que sí, a lo largo de tu vida sentirás la Ansiedad muchas veces, incluso después de haber ido a Terapia, pero (si sí fuiste a Terapia y trabajaste bien tu Ansiedad) sabrás qué hacer y cómo gestionar tus emociones y síntomas, para que venga, haga su trabajo y se vaya, IGUAL QUE TODAS LAS EMOCIONES.

¿Te interesa saber más del tema de la Ansiedad?

Te recomiendo que tomes Psicoterapia, ya que eso te va a ayudar a salir adelante. Posponerlo simplemente va a permitir que el problema crezca. 

Si ya estás en un Proceso Psicoterapéutico o todavía lo estás pensando, te invito a que tomes el Curso Online “Superando la Ansiedad”, que he preparado especialmente para ti. Consta de 6 Lecciones en Video, donde te enseño 3 Ejercicios por Lección (un total de 18 ejercicios) que puedes comenzar a realizar el día de HOY para superar la Ansiedad.

Psic. Rafael Aldave

Psic. Rafael Aldave

Psicólogo con más de 20 años de experiencia; esposo, papá, amigo, ciudadano... Humano, pues 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio