Blog de Psicología
Temas de Psicología y Psicoterapia

5 cosas que debe trabajar un Codependiente en la Terapia

Aceptar que eres Codependiente es el Primer paso, y tal vez el más importante. Acudir a terapia puede ser una herramienta invaluable para aquellos que luchan con la codependencia. A continuación, se enumeran cinco características de la codependencia que todo codependiente debe evitar y trabajar en terapia:
Atención Psicológica

Aceptar que eres Codependiente es el Primer paso, y tal vez el más importante

Acudir a terapia puede ser una herramienta invaluable para aquellos que luchan con la codependencia. A continuación, se enumeran cinco características de la codependencia que todo codependiente debe evitar y trabajar en terapia:

  1. Falta de límites personales: Los codependientes a menudo tienen dificultad para establecer límites personales saludables. Pueden permitir que otros invadan su espacio emocional, sacrifiquen sus propias necesidades y se sientan responsables de los problemas y emociones de los demás. En terapia, se puede aprender a establecer límites adecuados y fortalecer la capacidad de decir “no” cuando sea necesario.

  2. Baja autoestima: La codependencia a menudo está vinculada a una baja autoestima y una falta de amor propio. Los codependientes pueden buscar constantemente la validación y la aprobación de los demás, descuidando su propia valía y bienestar. En terapia, se puede trabajar para construir una autoestima saludable, cultivar el amor propio y aprender a reconocer el propio valor sin depender de la opinión de los demás.

  3. Necesidad de control: Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar a las personas y situaciones a su alrededor para sentirse seguros y en control. Esto puede generar ansiedad y tensión en las relaciones. En terapia, se puede explorar y abordar las causas subyacentes de esta necesidad de control y aprender a soltar y confiar más en los demás.

  4. Enfoque excesivo en los demás: Los codependientes tienden a centrar su atención y energía en los demás, descuidando sus propias necesidades y deseos. Pueden perder de vista su propia identidad y felicidad mientras tratan de cuidar y satisfacer las necesidades de los demás. En terapia, se puede aprender a equilibrar el enfoque entre los demás y uno mismo, y cultivar una mayor autonomía emocional y personal.

  5. Miedo al abandono: El miedo al abandono es común en los codependientes, lo que puede llevarlos a quedarse en relaciones tóxicas o poco saludables por temor a quedarse solos. En terapia, se puede abordar este miedo, explorar su origen y desarrollar estrategias para construir relaciones más equilibradas y satisfactorias, basadas en el respeto mutuo y la reciprocidad.

Estas son solo algunas de las características comunes de la codependencia que pueden abordarse y trabajar en terapia. Cada persona es única, y la terapia puede adaptarse a las necesidades individuales de cada codependiente para promover el crecimiento personal, la autoaceptación y relaciones más saludables y equilibradas.

Tres libros que te recomiendo sobre el tema

Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse de manera respetuosa. El amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde. En este libro, el reconocido Walter Riso, ofrece una manera de ayudar a aquellas personas que son o han sido víctimas de un amor malsano y guiar a las parejas aún no contaminadas para que sigan trabajando en la sana costumbre de amar intensamente y sin apegos. La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse.

Las Monografías genéticas, sociales y de psicología general han publicado un estudio donde han encontrado que las personas con antecedentes de estrés familiar crónico tienen unas puntuaciones altas en las pruebas de codependencia. La codependencia tiene lugar cuando en las relaciones uno de los dos que forma la pareja permite comportamientos dañinos, como la adicción, la enfermedad mental o la irresponsabilidad. Por suerte, los codependientes pueden ser capaces de alejarse de estas relaciones y superarlas.

Cuando amar y vivir significa cumplirle a todos menos a una misma, entonces te olvidas de tus sentimientos y tu corazón se llena de frustración por creer que no haces nada bien, que nada es suficiente para complacer a las personas que te rodean.La mala noticia es que no hay un lugar al cual llegar; la buena es que el camino es lo importante. Estamos aquí para intentar ser mejores seres humanos cada día, crecer y abrirnos a la vida y al amor, mas no para ser perfectas sino para cometer errores, tropezar y aceptar nuestra naturaleza humana. En esta obra conocerás las historias de mujeres que, como tú, han atravesado el dolor de diferentes maneras, y han podido recuperarse mediante las herramientas que aparecen en cada página de este libro.

Psic. Rafael Aldave

Psic. Rafael Aldave

Psicólogo con más de 20 años de experiencia; esposo, papá, amigo, ciudadano... Humano, pues 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio