Blog de Psicología
Temas de Psicología y Psicoterapia

Qué Divertido: Vínculo Traumático (Abuso Narcisista)

La Violencia no es una Borma

No, no es divertido. El Vínculo Traumático es una forma de relacionarse que está fundamentada en la Violencia y el Maltrato. Es lo mismo que “Te doy el manazo y también te doy la sobada”.

Se trata de una relación que se da donde hay un trauma (violencia, golpes, gritos, humillaciones, descalificaciones, invalidaciones, críticas constantes, señalamientos de “errores”, etcétera), que es seguido por demostraciones de afecto intensas (Love Bombing o Bombardeo de Amor); que terminan creando una DISONANCIA COGNITIVA; la cuál es una confusión mental que seguramente la habrás nombrado muchas veces como “me movió el tapete”, “me sacó de onda”, “me agarró en curva”, “me apendejé”; pues te hace dudar seriamente de si la persona te ama o te odia.

En el reel de Instagram podrás ver cómo una pareja que conduce por un camino solitario es alcanzado por una camioneta de la cual descienden varios sujetos con pasamontañas cubriéndoles el rostro; los cuales comienzan a atacar el automóvil (de verdad!) rompiendo cristales y golpeando la carrocería. En algún momento bajan al chico del automóvil y lo suben detenido a la camioneta, mientras la muchacha comienza a tener un ataque de pánico. En ese momento sale el muchacho, el novio, de la caja de la camioneta portando un hermoso ramo de flores y, en la otra mano, una caja con un anillo. Se acerca a la chica y los asaltantes comienzan a reír, pues todo se trataba de una “divertida broma”, que culminaría con un espléndido acto de AMOR: Entregar el anillo de compromiso y pedirle matrimonio a la chica; quien por cierto se encuentra en un estado de shock.

Este tipo de situaciones se han romantizado y se han puesto de moda, gracias a las redes sociales. Pues es sabido que las chicas, lo que más desean es que la propuesta de matrimonio cada vez “más espectacular”, pero los chicos dicen “lo haré a mi modo”. Lo malo es cuando “su modo”, es VIOLENTO.

Las relaciones de Vínculo Traumático, son relaciones donde reina la violencia y de las cuales es muy difícil salir, pues se crea una especie de adicción; sumando a esto que las personas que sufren de este tipo de maltrato, ven su AUTOESTIMA e IDENTIDAD aplastadas, dificultando cada vez mas que se sientan seguras de tomar una decisión contundente para poner límites, alejarse y/o terminar con ese vínculo.

El impacto psicológico que vivió la chica del video es muy grave, pues se han activado todas sus alarmas, pues ha vivido una situación que es traumática y que le produce síntomas de algo que conocemos como Estrés Agudo. Si estos síntomas duraran más de 30 días, ya lo llamaríamos Estrés Postraumático. Ahora, imagínate que la chica está en pleno shock, en pleno Estrés Agudo, no ha pasado el peligro todavía, cuando su novio aparece desconcertantemente a darle unas hermosas flores y el tan anhelado Anillo de Compromiso. Es una Montaña Rusa de emociones, y eso la convierte, gracias a la Disonancia Cognitiva, en una persona sumamente vulnerable que, si no sabe poner límites, por no tener una buena Autoestima o por tener Carencias Afectivas, o algún tipo de Apego Inseguro.

¿Qué es lo que se debería hacer en estos casos? Bueno, antes de terminar con la relación, se podría hablar con tu pareja para poner límites, pues con ellos le enseñas de qué manera se te puede tratar y de que forma no. Si tu pareja es una persona que no respeta límites y suele transgredirlos, tal vez sí sea necesario alejarte de esa persona. Digo, ¿por qué quisieras estar tú al lado de una persona que no te respeta a ti y a tus límites, no?

Picture of Psic. Rafael Aldave

Psic. Rafael Aldave

Psicólogo con más de 20 años de experiencia; esposo, papá, amigo, ciudadano... Humano, pues 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio