El Control de las Emociones no es sólo control de la ira, va más allá
No sentimos a lo tonto, las emociones tienen una función: la protección, en el miedo, la vinculación, en el afecto, el retiro, en la tristeza, la defensa, en el enojo, y la vivificación, en la alegría.
Dra. Miriam Muñoz Polit
O como les digo yo, las Emociones están aquí POR algo y PARA algo; entender ese POR QUÉ aparece una emoción, es importante, porque es parte de nuestra historia, pero no es vital; entender el PARA QUÉ es mucho más importante, porque es ahí donde nuestro cuerpo nos habla; las emociones son como brújulas que nos indican una dirección (no un destino). Apuntan hacia un sentido, pero no nos dicen qué hacer, y por eso tenemos la oportunidad del libre albedrío, o sea de tomar buenas o malas decisiones, de tener éxito o fracasar. Al final me quedo con la frase “No sentimos a lo tonto”.
Manejo de Emociones y Sentimientos
¿Por qué es importante? Pues porque la Emociones son Adaptativas, o sea que ayudan a adaptarnos al medio que nos rodea. Cuántas veces nos hemos sentido que no pertenecemos, que no podemos lograr algo, que simplemente no estamos en el lugar adecuado, con la gente adecuada, haciendo lo que queremos o debemos. Sucede que nos sentimos DESADAPTADOS.
Entendiendo las Emociones
Para saber más del tema del Manejo de las Emociones te invito a tomar la plática pregrabada donde ahondamos en el tema.
Impartida por el Psicólogo Rafael Aldave y con una duración aproximada de 2 horas.
Tres Libros que te recomiendo sobre el tema
La inteligencia emocional
No solamente revolucionó el concepto de inteligencia, sino que agregó una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambió el modo en que percibimos la excelencia personal.
El sutil arte de que te importe un carajo
No todos podemos ser extraordinarios: hay ganadores y perdedores en la sociedad, y esto no siempre es justo o es tu culpa.
Emociones, sentimientos y necesidades
Descubrir lo que sentimos y necesitamos es algo fundamental para la vida y para el desarrollo humano armonioso, satisfactorio y pleno.